TP1A - Reflexiones y Retrospectiva
Una vez finalizada la primera parte del trabajo, puedo registrar todo el proceso, sentimientos y tener una visión de retrospectiva acerca de todo lo sucedido en tan poco tiempo (como suelen ser todos los trabajos!)
Releyendo la Aproximación y las reflexiones sobre la primera parte del proceso (Proceso A), me siento conforme con el resultado obtenido a nivel conceptual. Trabajar con la Intimidad de la persona me resultó totalmente confortable y sumamente útil para la práctica Social a la hora de la Factibilidad.
A nivel Producto quizás no tan conforme. Algo de la lectura como producto no termina de convencerme. Será que al no haber referentes del estilo que cumplan la misma función, no logro amigarme con él. Otra vez la Prefiguración presente! Al no tener un referente tan cercano me cuesta aceptar esta nueva configuración de producto, aunque realmente pienso que se le puede dar una vuelta de rosca mas, una semanita más de laburo (que por suerte no hubo! jaja). Ya necesitaba cerrar la etapa y pasar a la siguiente. Pienso que el diseño es eteeeeerno. Hay productos que diseñé en la carrera que a veces cuelgo mirándolos y realizaría modificaciones varias, pero así somos (o soy?) (Generalizador!).
Hay algo para aportar acerca del Manifiesto Rondina que se me viene a la mente sobre la formación de los Diseñadores y del Pensamiento Proyectual, donde "se aprende formulándose preguntas" y concuerdo totalmente. Aprendemos haciéndonos preguntas constantemente y personalmente esta característica la llevo a donde voy, cuestionar todo, o estar preguntándome más sobre lo que hay, seguir hondeando y sacar nuevas conclusiones, los porqué, porqué, porqué (esta idea la desarrollaré en el Hackeo del Manifiesto más en profundidad pero como lo tengo fresco no quiero pasarla por alto). Hay que ser conciente de esta manía del Repreguntar (creo intrínseca del diseñador), que llevándola a un ámbito mas personal, ayuda a conocerte. ¿Por qué hacemos tal cosa?¿Por qué en determinada situación actuamos de tal manera?¿Por qué soy así? Me fuí un poco de tema, ya estoy refiriéndome más a una Filosofía de vida, o temas existenciales, pero pienso que el Repreguntar es totalmente necesario para Crecer en todo sentido, como Diseñador y más aún como Persona.
¿Cuántas personas se cuestionan aunque sea un poco? Es algo muy desconcertante que puede llevarte a un vacío existencial hermoso. Un puntapié para Crecer. Solo hay que animarse y seguramente, llorar un poco. Ser vos. Pero es más fácil atarse a las estructuras que tenemos y seguir con el CHIP.
¿Cuántas personas se cuestionan aunque sea un poco? Es algo muy desconcertante que puede llevarte a un vacío existencial hermoso. Un puntapié para Crecer. Solo hay que animarse y seguramente, llorar un poco. Ser vos. Pero es más fácil atarse a las estructuras que tenemos y seguir con el CHIP.
Dejando de volar y volviendo al tema, me sirvieron totalmente las pruebas que hice con la maqueta de estudio para la reformulación del producto durante todo el proceso, aunque nada es parecido como hacerlo en la situación y contexto adecuado donde el producto va a existir y convivir con todo. Más que nada, la información obtenida fue de carácter ergonómico, donde las personas poseen las mismas características físicas en mi casa o en el hospital.
Para fortalecer este punto que planteo con la Usabilidad es muy importante el desarrollo de la segunda parte del trabajo TP1B. Si en el TP1A no nos pusimos en los zapatos de las personas como corresponde, hay una segunda chance para hacerlo mejor, pero esta vez en grupo, con más puntos de vista y opiniones a poner en común y trabajar en conjunto. Está bueno prototipar un TP ajeno, nos corre un poco de la propia mirada y fanatismo por nuestro producto, con nuestras excusas de "esto lo hice por tal y tal cosa" y nos abre el panorama para poder entender el pensamiento de otre diseñador. También nos da la posibilidad de opinar y aportar a este diseño nuevo que tenemos como nuestro los integrantes del grupo. Igual creo que no toda opinión aporta y pienso que a veces hay que ser muy cuidadoso. Es una herramienta que muchas veces puede herir al receptor, hay que ver el modo con el que se plantean las opiniones y el objetivo. No tengo ánimos de juzgar de buena leche o mala leche las opiniones, pero pienso que hay que hacer una autocrítica de para qué y por qué se dicen. No es revolear al aire ya que hay otres en juego.
Es una herramienta que la cátedra nos da para utilizarla y es muy valiosa, pero quizás pecamos por inexperimentados y por no saber manejar el poder que nos otorga.
Comentarios
Publicar un comentario