Reflexiones - Teorica de la DI Mariana Salgado
Me gustaría comenzar esta serie de reflexiones con lo siguiente, alguna reflexión dibujada que he tenido hace un tiempo...
- Más allá de todo cuestionamiento o reflexiones que me haya disparado la charla, adhiero a lo que plantea Mariana y me parecen muy claras y correctas las premisas de diseño de servicios planteadas: - Centralización en las personas - Pensamiento Sistemático - Estimular procesos Creativos.
Diseñando Experiencias...
donde más allá de lo circundante en la escena y los mensajes que pueden desprenderse de ésta, quiero focalizarme en la perspectiva del "Yo", la persona central en la composición.
Quiero dar un poco mi punto de vista sobre los conceptos y métodos que propone Mariana, más allá de mencionarlos y hacer un punteo, ya que todos la hemos escuchado, hemos tomado apuntes y los tenemos presentes como para volver a iterarlos.
¿Qué posición toma el diseñador cuando diseña un servicio? ¿Nosotros también somos usuarios? ¿O somos meros expectadores?
Uno como diseñador no puede abstraerse y pensarse algún escalón más que los usuarios. Pienso tenemos demasiada responsabilidad en nuestras manos a la hora de crear experiencias y a veces pecamos de soberbios. Diseñamos lo que el otro va a vivir, cómo lo va a vivir, cómo lo va a sentir, dónde, con quién, y si no lo tomamos con responsabilidad, priorizamos nuestros intereses sobre los de las personas. Esto es super importante. Pensar en las personas. Somos perfectos analistas e investigadores de todo. Vamos de lo macro a lo micro pasando por muchos estadíos de análisis. Múltiples secuencias operativas, múltiples usuarios, múltiples contextos, recorridos. Buscamos ordenar. Poner cada cosa en su lugar y estudiar lo máximo posible la historicidad, cultura, relaciones, formas de la práctica social en el contexto correspondiente.
Ahora.. es posible esto ? Es posible analizar todos los usuarios? todos los contextos? todos los recorridos? Para mí siempre habrá alguien que se sale de la regla.
Analizamos los usuarios, como personas, qué sienten, cómo lo sienten, sus valores, preferencias, gustos, disgustos, formas de comunicarse... podemos hacer muchas entrevistas y encuestas, observaciones.. el resultado se pasa en limpio y se establece una conclusión propositiva teniendo en cuenta los patrones comunes encontrados.
Se Generaliza a las diferentes personas. No estoy tan de acuerdo con esa generalización si es establecida como un TODO. Temo que las "fichas personas" a la que se refiere Mariana son estereotipos. No adhiero a la formulación de estereotipos, que actúan siempre así, asá... que se asocian directamente a tal y cual reacción frente a tal cosa, sentimientos, valores. Sí todos somos distintos, cada une tiene sus particularidades como bien mencionaba Mariana y sí hay que tener en cuenta todas estas particularidades. En cierto punto me parece poco real tenerlas a TODAS en cuenta. Pienso que el diseñador contempla la MAYOR cantidad de personas (y todo lo que viene consigo) como pueda y diseña en base a esta base de data. Creo que siempre el diseño tiende a ser para todxs, logra ser y estar disponible para la mayoría, pero siempre hay quienes se quedan afuera de cualquier experiencia.
Del diseño a la factibilidad social pueden pasar tantas cosas (y fallar tantas!). Creo que no tomamos tanta dimensión de lo que es la inserción de un objeto a la sociedad (a nuestra sociedad, y nuestros trabajos de TP1 CVRS en especial).
- Estamos metidos en un TP supercomplicado! Sinceramente nose cuanto productos realmente podrían llegar a tener una oportunidad de inserción real . Ojala me equivoque! - Depende de tantas cosas... (teniendo en cuenta que es un tp de la facu también, llevado a cabo en menos de 2 meses)
-Toda conclusión establecida está pasada por el filtro del "Yo". También somos usuarios, personas y el objeto / servicio diseñado es un reflejo nuestro, es lo que pensamos, es lo que sentimos. Nos vemos metidos en ese objeto, y lo formulamos teniendo en cuenta a todos y TAMBIÉN a nosotros. A lo que voy es que cualquier diseño está teñido por la mente del diseñador, por supuesto, y a veces el diseñador puede olvidarse de esa gran mayoría y diseñar a partir de sus sensaciones y sentimientos. Quizás no olvidarse, pero dejar a un 2do plano. A veces somos muy testarudos y vamos para adelante con una convicción y conclusión que si uno se pregunta un poco de donde sale...no es más que algún berrinche propio y está muy justificada a veces con excusas o decisiones forzadas por uno mismo.
- La prefiguración y los caprichos nos matan como diseñadores. -
![]() |
| La generalización de la Respuesta |
- Más allá de todo cuestionamiento o reflexiones que me haya disparado la charla, adhiero a lo que plantea Mariana y me parecen muy claras y correctas las premisas de diseño de servicios planteadas: - Centralización en las personas - Pensamiento Sistemático - Estimular procesos Creativos.
La base está muy clara y los Métodos ejemplo son muy positivos y enriquecen el diseño de manera notable. Nos propongo diseñar nuestro propio método con todo lo aprendido hasta ahora, estamos a un paso de ser profesionales y tenemos todas las capacidades creativas para hacerlo a nuestra forma (cuando tengamos tiempo). Abrir la mente, el panorama y llegar a las personas de una manera real y sincera sin forzar ninguna decisión de diseño. Las respuestas están en la realidad.. hay que saberlas ordenar sinceramente y plasmarlas en el producto/servicio, para todxs.
![]() |
| Apuntados |
Diseñando Experiencias...
diseño
y
sociedad




Comentarios
Publicar un comentario